Estas tomas son de la noche del 25.12.14.
Según había leído, las mejores noches de diciembre para ver el cometa serian las del 26 y 27, pero con el pronostico tan malo que teníamos, decidí acercarme a Arbayún el 25 que era la única noche con claros que íbamos a tener hasta fin de año.
Como no estaba seguro de la calidad del cielo y el porcentaje de posibilidad de nubes era elevado, deje el telescopio en casa y salí con los prismáticos la cámara de fotos y el Vixen Polarie para intentar fotografiar el cometa.
Para las 23:00 horas ya se veía el cometa. Estaba situado debajo de Lepus y entre Canis Mayor y Columba.
Primero lo localice con los prismáticos. Se veía como una nebulosidad diferente a las que estamos acostumbrados.
Una vez localizado le hice unas fotografías que os dejo aquí.
En esta 1º toma, se ve la situación del cometa respecto a las constelaciones. Están marcados los objetos principales para hacer mas sencilla su localización, aunque es el único objeto de color verdoso que se ve.
Aquí una 2º toma de aproximación al cometa, utilizando el zoom de la cámara mas o menos a un 125mm. Ya se aprecia mejor el cometa, y los objetos principales como Sirio o M41 están mas claros
Y aquí estala 3º toma. Mi fotografía de Navidad!! jejeje
Las tres fotografías están hechas con el mismo objetivo 18-200. La 1º a 18mm, la 2º a 125mm y la 3º a 200mm. los tiempos de exposición son bastante largos...entre 120 y 180 segundos dependiendo de la toma.
En la 3º fotografía, parece que se intuye la coma del cometa. desde el cometa hacia arriba y a la izda...
Es la 1º vez que tengo la oportunidad de fotografiar uno y creo que me voy a aficionar....jejeje.