sábado, 21 de marzo de 2015

Eclipse solar desde Sádaba 20.03.15

Hoy ha sido un gran día!
Llevamos días detrás de un claro para poder ver y fotografiar el eclipse de sol, que en esta zona iba a rondar el 72%.
Después de descartar la posibilidad de hacer el reportaje desde Donosti, nos decantamos por Arcachon. El parte meteorológico decía que allí estaría despejado y con intervalo de nubes altas. Eso hasta ayer....al despertarme por la mañana lo primero que he hecho es volver a confirmar que estaría despejado de 09:00 a 11:00 y no me ha sorprendido comprobar que había cambiado y las nubes ya llegaban a cubrir el 48%.

Ya tenia ojeado un destino de "reserva" en la zona de Cincovillas  pero al estar mas hacia el sur este, perderíamos algo de ocultación... Lo valoramos, y decidimos que seria mejor algo menos de ocultación pero con posibilidades a mas ocultación...entre nubes....jejeje.

Salimos a las 06:00 horas desde Irun camino a Uncastillo.
Ya salimos chispeando...pero según llegamos a pagozelai, nos rodeo la niebla y la lluvia hasta pasado Pamplona. Empezábamos a dudar un poco...Si ya hemos pasado pamplona y vamos camino Tafalla y no para de llover....despejaría? Nos habremos colado bajando hacia Cincovillas?
Pues No!!
Pasar Tafalla y hacerse el claro! estaba amaneciendo y había una preciosa bruma que daba un tono y ambiente a los campos que presagiaba una mañana triunfal. Entre la ligerísima bruma y la luz de la mañana llegamos a Sádaba. Vimos el castillo y nos pareció el lugar acertado para hacer la sesión fotográfica así que paramos y sacamos todos los trastos.

Preparando el material
 Para las 08:30 ya estábamos montando las cámaras, ajustando enfoques y estirando las patas.....










La emoción de la espera..


Ajustando el enfoque y exposición   

 



























Para las 09:00 horas yo ya empecé a sacar fotografías con la canon y la rotula Vixen para hacer seguimiento e intentar hacer un Time Lapse del eclipse.
Me costo un rato poner la cámara y que el Vixen aguantase el peso del 500mm. Menos mal que Aitor estuvo listo y me echo un cable.

Primera prueba de enfoque y exposición, antes de la ocultación.



Para las 09:10, ya empezaba la Luna a ocultar al Sol.

Aquí una secuencia de tomas de todo el eclipse.








 
A Partir de las 11:00 Horas entraron las nubes y ya resulto hago mas que complicado fotografiar, aunque me dejo esta potente Imagen.
 

Por cierto....El objetivo del Time Lapse, Se consiguió....En parte...
Aquí os dejo el montaje, a ver que os parece.

El esfuerzo ha merecido la pena! Un gran día el que he pasado con Aitor y Yagoba. Esta vez no tuvimos suerte....La buscamos y nos recompensó!!

Enlace del Time Lapse a YouTube: https://youtu.be/a3xI7jszCns Con mejor calidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario